Video

Últimos post

Sexting y grooming: dos tendencias que afectarán a los menores de edad en internet en 2016

By Jesus Medina - viernes, 5 de febrero de 2016 No Comments

A diferencia de hace apenas una década en donde existían “momentos de conexión a internet” hoy vivimos prácticamente conectados a la red por diferentes pantallas y esto también incluye a los niños, quienes como ya lo hemos comentado antes, deben aprender a utilizar esta herramienta con responsabilidad con la ayuda de los padres.
Actualmente el 95% de los adolescentes cuentan con al menos una red social y gran parte de su desarrollo social toma lugar en estos escenarios y existen tantas ventajas como desventajas en esta nueva dinámica de convivencia.
De acuerdo con encuestas de ESET Latinoamérica el 50% de los padres no saben lo que sus hijos hacen en internet y uno de cada cinco adolescentes indica que sus padres no conocen las tecnologías que ellos utilizan. Este es un grave error porque a través de aplicaciones de mensajería, redes sociales, correo electrónico y páginas de internet los niños tienden a encontrar formas de compartir información privada, datos financieros y en algunos casos hasta contenido sexual.

Sexting

Este término hace referencia al intercambio voluntario de textos, audios, fotos y videos de índole sexual a través de cualquier dispositivo móvil, y aunque muchos padres lo ignoran muchas veces los menores de edad se adentran a este mundo sin ser conscientes de los verdaderos riesgos de privacidad a los que se enfrentan al compartir este contenido.
La Alianza por la Seguridad en Internet (ASI) estima que en México, uno de cada diez jóvenes cursando secundaria ha enviado imágenes propias, desnudos o semidesnudos a conocidos o extraños a través de un smartphones o computadora. De hecho la empresa mexicana Mattica coloca a México en primer lugar de envíos de sexting en América Latina.

Grooming

El grooming se trata de un delito en el cual un adulto realiza acciones deliberadas hacia un menor para que éste realice acciones de índole sexual como enviar fotos eróticas o llevar a cabo acciones sexuales frente a una cámara web. Puede que éste sea el inicio para un encuentro posterior o no, pero independientemente de ello ya se trata de un delito cada vez más común gracias a la facilidad con la que una persona puede mantener el anonimato en la red.
En la mayoría de los casos el adulto del otro lado de la computadora finge tener otra edad o intereses con la intención de generar un vínculo emocional con el menor y así lograr que él o ella compartan el contenido de manera voluntaria.
En varios casos el adulto suele utilizar el contenido que obtuvo para chantajear al menor con amenazas sobre dar a conocer las fotos o los videos entre sus amigos o familia si no continúa haciendo lo que se le pide.
De acuerdo con ESET 1 de cada 4 encuestados para su estudio Tendencias 2016 (IN) Security Everywhere confirmó conocer a un niño que ha sido víctima de esta problemática. De estos menores, un 52.9% tiene entre 11 y 15 años y un 33.7% entre 7 y 10. Para empezar a revertir estas cifras es indispensable contar con una comunicación sólida en el hogar, ser responsables al momento de otorgar un dispositivo conectado a los menores y como adulto informarse sobre todo lo que surge todos los días en la red; los menores de edad deben entender que las personas con las que interactúan en internet siguen siendo desconocidos y que hay información privada que no debe ser compartida bajo ninguna circunstancia.

No Comment to " Sexting y grooming: dos tendencias que afectarán a los menores de edad en internet en 2016 "

Desarrollado por: Jesus Medina